Archivo de la categoría: Actividades y Eventos

Actividades y Eventos organizados o en los que participa la asociación

Socias jóvenes te invitan a la ciclomarcha

Estas son Jara y Aitana, socias jóvenes de ASFEMA. Se han conocido aquí, en nuestra asociación, y son buenas amigas. Gracias al diagnóstico precoz disfrutan de una vida plena.

 

En ASFEMA nos esforzamos porque la dieta de personas afectadas de enfermedades metabólicas raras sea lo más variada posible. No siempre es fácil, pues España es uno de los países europeos donde menos variedad de productos hay; hay que esforzarse por atraer nuevos y nuevos proveedores y pedir muchas cosas desde el extranjero. Cosas tan básicas como cereales o papillas adaptadas son prácticamente inalcanzables aquí. Por eso, nuestra labor consiste en traer la mayor cantidad de productos posibles para hacer el día a día con la dieta más fácil.

Inscribiéndote en la ciclomarcha nos ayudas a todos a tener una vida mejor. ¡Gracias!

Impresiones de talleres de comida metabolica

Nuestros talleres en Plus de Cuisine se han acabado por el momento. Mientras tanto os dejamos con las fotos y comentarios sobre la actividad. Os recordamos que si habéis asistido y queréis opinar sobre la actividad, podéis hacerlo a traves de la encuesta que os hemos pasado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Os puede interesar qué piensan nuestros socios de nuestra actividad:

A esta señorita no hace falta presentárosla, ¿verdad?

 

 

Ciclistas con PKU os invitan a la ciclomarcha

Todos los años contamos con la presencia de algún corredor afectado (un abrazo para Fernando) o su padre. Pero este año es la primera vez cuando dos corredoras con PKU graban un video para motivarte y animarte a que participes. Ciclomarcha nos incumbe a todos, gracias a ella podemos financiar la comida y bastante actividades:

 

¿Te animas?

 

Ángel Arroyo con ASFEMA

Como todos los años, también Ángel Arroyo se suma a la campaña de publicidad de nuestra ciclomarcha y va a estar con nosotros en El Tiemblo. ¿A que mola? Queda poco tiempo, si todavía no te has inscrito, es tu momento.

 

¿Por qué la ciclomarcha?

En este video, Aitor Calero, presidente de la FEEMH y padre de una niña con PKU asociada en ASFEMA explica la importancia que la ayuda económica tiene en la economía familiar y el papel de la asociación allí.

Asociaciones como ASFEMA que tieen un banco de alimentos se esfuerzan en bajar los costes de los alimentos para disminuir la enorme disparidad de precios que sufre un paciente metabólico. Gracias a las iniciativas como la ciclomarcha podemos bajar los precios a un nivel razonable.

No nos mires, ¡únete!

Pakoras indias de yuca y patata

 

Ingredientes:

• 600gr de Yuca cocida
• 500 gr de Patata cocida
• 300 gr de verduras variadas cortadas en trozos pequeños (zanahoria, calabacín, pimientos, cebolla, judías verdes redondas en conserva*)
• 5 gr de cilantro
• 1 cdita. cúrcuma
• 1 cdita. de pimienta negra
• 1 cdita. de curry
• 1 cdita. de comino
• ½ cdita. de cayena (opcional)
• Sal al gusto
• Aceite de oliva suave o de semillas para freír las pakoras

Preparación:
1. Pelar la yuca (mejor con un pelador) y cortarla en trozos de unos tres dedos de grosor. Ponerla para cocinar en una olla a presión. Una vez que salga la presión esperar unos 10 minutos y apagar el fuego.
2. Por otro lado, cocinar la patata, también peladas y cortadas en trozos para agilizar la cocción.
3. En una sartén con un poco de aceite sofría los vegetales cortado en trozos pequeños y añada todas las especias y el cilantro. Resérvelos.
4. Cuando tengas los tubérculos cocinados aplástelos en un recipiente y agregue el sofito y mezcle todo muy bien.
5. Ponga una sartén con abundante aceite para freír y cuando este esté bien caliente, vaya haciendo montoncitos con la ayuda de una cuchara y fríalos.
6. Ponga para escurrir todo el aceite de las pakoras en papel de cocina absorvente.

(*) Las judías verdes en conservas tiene 0,5gr de proteína por cada 100gr.

Piña colada con tapioca

Ingredientes:

• 88 gr de Tapioca (una de las dos bolsitas de la caja de la marca ROYAL)
• 150 ml nata líquida 35% materia grasa
• 90 gr de azúcar blanco o moreno
• 1 lata de leche de coco de 375 o 400 ml
• Mermelada de piña y/o trocitos de piña fresca o en almíbar

Preparación:

1. Ponga la tapioca en un bol y eche agua del tiempo hasta que esta esté cubierta por el agua (pero que no cubra demasiado). Deje en remojo hasta que cuando aprietes un granito con los dedos y notes que ya está casi blandito.

2. A continuación, eche todo el contenido del bol (tapioca y agua) a una cazuela y añada el azúcar, la nata y la leche de coco. Lleve la cazuela al fuego mediano-bajo y con la ayuda de una espátula o cuchara vaya removiendo.

3. Cuando adquiera la textura de una papilla retire la cazuela del fuego y con la ayuda de un cucharón vaya distribuyendo el pudin en pequeños bols o copas para postres o si preferís podéis echar todo el pudin en una fuente para cuando esté frío cortarlo en trozos.

4. Deje que se temple antes de llevarlo al frigorífico. Déjelo en la nevera un par de horas hasta que esté frio. Servirlo con mermelada piña y/o trozos de piña.

NOTA:
La TAPIOCA tiene cero gramos de proteínas.
La LECHE DE COCO tiene 0,5 gramos por cada 100 gr.

La importancia de los talleres de psicología

El pasado 11 de marzo tuvo lugar el taller de psicología impartido por Patricia Salas para pacientes metabólicos adultos. Los asistentes comentaron sus problemas con la gestión de la dieta e intentaron buscar soluciones a sus inquietudes. Hemos pedido a Carolina Nevado, una de las asistentes, que comparta su experiencia y que nos diga por qué fue y es importante para ella tener ayuda psicológica en la asociación.

Mi nombre es Carolina Nevado, soy Pku y tengo 33 años. Tolero solamente 8 gramos al día de proteínas, y casi nunca lo cumplo. Hay distintas razones por las que eso ocurre. Llevo en la asociación desde casi el principio, soy una de las primeras socias. Mis padres han estado apoyando y luchando junto con otros tantos para ayudar a los hijos con esta enfermedad.

Sigue leyendo

Pablo Lastras con ASFEMA

Pablo Lastras, ex corredor profesional y ahora jefe de Movistar Team también se solidariza con nosotros.

La ciclomarcha es posible gracias a compromiso de mucha gente, tanto los patrocinadores (mira en la página cuántos negocios, pequeños o grandes, se vuelcan con nuestra causa) como famosos, tanto autoridades como Protección Civil…

La Ciclomarcha nos beneficia a todos, también es tu fiesta. Hoy te pedimos que compartas esta entrada entre tus contactos, para dar mayor visibilidad a la causa. ¡Queda poco más de un mes para el evento!

Nos vemos en El Tiemblo.

¿Por qué es importante la ciclomarcha?

En este video David Palacios, nuestro trabajador social, os comenta por qué es tan importante la financiación que conseguimos a través de la ciclomarcha. Gracias a este dinero conseguimos paliar un poco la difícil situación económica que se viene encima a las familias con trastornos metabólicos.

Hay muchas razones para ser solidarios con enfermedades raras, esta es una de ellas. ¡Muchas gracias David por contarlo!