Hola, esta receta la hice ayer para experimentar con la harina de Balviten que nos han mandado a modo de muestra. Como los crackers han gustado, aquí pongo el croquis. Es la receta de mi abuela, que la guardaba codiciosamente y solo ayer accedió a dármela. Ayer la probé por primera vez.
Ingredientes:
mantequilla o margarina – medio paquete.
harina baja en proteína- 1,5 vaso más otro vaso para ir añadiendo poco a poco.
cerveza con o sin alcohol (yo he usado sin) – he comprado una lata de 330 ml pero no he llegado a utilizar ni 100 ml creo.
sal y especias
Lo que se consigue con la cerveza es sustituir el bicarbonato sódico de manera más natural. También le proporciona el sabor a pan o cereal del que nuestra harina carece a veces. En general, uso la cerveza bastante en las recetas de panadería.
Preparación:
En un bol amasar la mantequilla con 1,5 vaso de harina. Añadir unos 50ml de cerveza y seguir amasando. La masa se tornará muy pegajosa con lo cual hay que ir añadiendo más harina y cerveza hasta conseguir la consistencia de masa de hojaldre. Añadir también una pizca de sal. Cuando la masa adquiera la consistencia adecuada, formar un bol y dejar reposar unos diez minutos.
Coger un trozo de la masa y extenderla en el papel de horno previamente rociado con aceite y espolvoreado con un poquitín de harina. la masa debe quedar muy fina.
Cortar la masa en cuadrados. pasar por encima la mano untada con aceite (muy poquito. mi abuela solía pintar los crackers con la clara de huevo y una brocha de cocina, pero no tengo paciencia 😉 ). echar especias. Yo usé distintas especias para los crackers: algunos con ajo, otros con orégano, con pimentón picante, especias morunas, comino etc. Pero, como decían ayer las chicas, serían interesantes mezclas ajo- perejil u orégano- tomate seco. Es cuestión de vuestras preferencias.
hornear durante unos 12- 15 minutos en un horno calentado previamente a 180 grados. es importante que no dejeis los crackers a su suerte, porque en el momento en que estén doradas, hay que sacarlas inmediatamente – ¡se queman muy rápido!
buen provecho