Información sobre la reunión convocada por AFEM para informar a las distintas asociaciones acerca de el nuevo modelo de gestión sanitaria en Madrid:
Estimados socios y familiares,
Me dirijo a vosotros para trasladaros lo que nos dijeron y propusieron los médicos de AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) de este lunes en una reunión informativa a las diferentes Asociaciones de pacientes de Madrid en el Hospital del 12 de Octubre.
Nos informaron de que el día 20 de diciembre se aprobarán los Presupuestos del año 2013 en los que viene incluido el “Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid” por el que la calidad y prestaciones de todo el sistema sanitario del que hemos venido disfrutando tras muchos años de esfuerzo y que es tan admirado en todo el mundo, toca a su fin.
No hay ninguna de las medidas y argumentos presentados por la Consejería de Sanidad de Madrid que sean ciertos y que no hayan sido rebatidos, denostados y demostrado fehacientemente con documentos y cuentas, subscritos por todos los estamentos de los profesionales de la salud, y, que muy al contrario de lo pretenden vender a la opinión pública, repercutirán negativamente en la salud de los madrileños (y todos los españoles que vengan a los centros especializados de primer orden mundial de Madrid)
La Sanidad, es un servicio público que no debería parametrizarse por “beneficios” económicos, sino en términos de “beneficios” de la salud, la atención y la prevención…. para todos.
Al pasar la gestión y titularidad a empresas privadas, como cualquier empresa, buscará beneficios económicos que vendrán, necesariamente, de recortar las prestaciones y atenciones a los pacientes, cosa que de hecho, se constata ya en los Hospitales que tienen la gestión privada donde les limitan a los profesionales el número de pruebas diagnósticas como scanneres, RX… y diferentes tratamientos que deben de mandar al mes y que están bastante por debajo de las que se requieren. Encima les penalizan si se pasan…
Nos dijo el Jefe de Oncología que ahora, al ser público y sin ánimo de lucro, ellos mandan las pruebas y tratamientos que consideran que necesitan para desarrollar bien su trabajo, en beneficio del paciente, no en el suyo ni en el de la propia empresa, pese a lo que cuesten. Y que mucho se temen que si esto se aprueba, en los hospitales nos dirán que nos han hecho todas las pruebas y dado los tratamientos posibles, sin que tenga por qué ser cierto y claro, normalmente, les creeremos, porque son ellos los profesionales en quienes confiamos.
También dijeron que cada hospital privado cobrará del estado (o sea, de todos) por cada paciente y que dado su afán lucrativo, “preferirán” a los pacientes más sanos y que menos requieran de los servicios y no así de colectivos como los nuestros, por lo que o nos derivarán rápidamente, o bien nos dejarán en la mermada parte que quede puramente pública y encima nos usarán como excusa de lo “poco rentable” que será, (como si la salud tuviera que serlo…).
Nos hablaron de que el modelo que quieren imponer es el de Valencia (modelo Alzira) y Gran Bretaña, que encima han tenido que ser rescatados con dinero público y que en Gran Bretaña les rescataron porque decían que ellos no eran una ONG y que no darían asistencia… Agüitaaa.
Encima, esto que quieren hacer, no computa como “Gastos” en las cuentas de Madrid o España, pero que sí lo hace, y negativamente, en la de la CEE.
Todos están de acuerdo en que el sistema se puede mejorar y optimizar, pero ahora el sistema falla también porque está todo centrado en la gestión y no en la relación médico-paciente. Casi para pedir unas tijeras las tiene que firmar el Consejero de Sanidad.
Lo peor de todo esto es que sería una concesión por 10 años y si se inicia, la marcha atrás será muy difícil, costará muchos años y encima nunca volverá a ser lo mismo.Lo que nos pidieron, fue que les apoyáramos, pues los crónicos vamos a ser los más desfavorecidos y porque consideran que las Asociaciones de Pacientes tenemos más fuerza de lo que creemos. Lo que acordamos ese día fueron una serie de puntos:
1. Llevar carta a la Consejería de Sanidad el jueves 13 de diciembre a las 11:00 (C/ Aduana 29) para meterla por registro y darle difusión en los medios de comunicación que convoquemos ese día. Adjunto la de ASFEMA.2. Mandarla a los asociados y pedirles que, quien pueda se pase por allí para apoyar, pero que también envíen la carta (Carta dirigida al Consejero en apoyo a la Sanidad Pública) a la Consejería antes del, por correo ordinario o al email: consejero.sanidad@salud.madrid.org a ver si les saturamos.
3. Difundirlo a quienes conozcamos por mail, twitter o facebook
Como véis, estamos en un momento delicado, que nos llena de preocupación y, desgraciadamente, la única posibilidad que nos dejan para actuar es este tipo de acciones. Os ruego que colaboréis y que lo difundáis, cuantos más seamos y estemos unidos, mejor. Es por una buena causa y nosotros lo sabemos mejor que nadie…