El otro día, en este post de ACEIM se ponía de manifiesto el tema del copago sanitario. Es un artículo interesante que os recomiendo que leáis. Básicamente parece que el modelo sanitario va por pagar parte de las consultas o servicios de la sanidad pública. Lo que no está claro es si será en función de renta, edad, grupo social etc…
En cualquier caso los afectados por PKU y OTM debemos empezar a actuar con un frente común. Por un lado, si va a haber copago, nuestros hijos o afectados, deberían quedar excluidos del mismo. Nuestras visitas al médico, en ningún caso suponen un “capricho” sino una necesidad médica para tener baja control una condición (que no enfermedad). Es más, ya estamos pagando de más, en muchos casos, por acceder a unos alimentos a precios muy por encima de los del resto de consumidores. ¿Qué más copago se quiere?
Y esto me lleva al siguiente asunto. Si finalmente se fija un tipo único de IVA, los afectados por PKU deberían quedar exentos o al menos poderse desgravar este tipo en la declaración de la renta, como podría hacer un autónomo. En un sector donde la competencia casi no existe, debido al reducido número de afectados, nunca nos podremos beneficiar de bajadas de precio y los productores siempre jugarán con márgenes más o menos ajustados. Haría falta una compensación en este sentido.
Por último, lo que más me preocupa es la bancarrota de la sanidad. Ya hemos visto problemas con las farmacias en Castilla La-Mancha, ¿y si la sanidad pública no puede financiar las fórmulas que hacen las farmacéuticas? Esta es la gran pregunta. Podría llegar a darse el caso de que los laboratorios no enviaran el producto hasta no haber recibido el pago ¿cómo vamos a afrontar este problema? Se admiten sugerencias.